Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir
ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un
buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso
y lo hace más inteligible para el receptor.
Los conectores pueden utilizarse tanto en textos escritos u orales. Su principal función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos
Adición
Los conectores de adición son aquellos que permiten añadir información, seguir hablando sobre un tema o presentar elementos adicionales. Por ejemplo: y, además, etc.
Causa
Los conectores de causa o conectores causales expresan la causa o la razón de ser de algo. Por ejemplo: porque, dado que, etc.
Condición
Los conectores de condición o conectores condicionales presentan acciones o hechos cuya realización (o no realización) es necesaria para que se cumpla otra acción o hecho. Por ejemplo: si, con la condición de que, etc.
Consecuencia
Los conectores de consecuencia introducen acciones o hechos que son consecuencia o resultado de otras acciones o hechos. Por ejemplo: en consecuencia, por lo tanto, etc.
Finalidad
Los conectores de finalidad expresan la finalidad, el objetivo, el propósito, el fin, etc., de una acción. Por ejemplo: para, con el fin de, etc.
Ilustración
Los conectores de ilustración o conectores aclaratorios son los conectores que permiten desarrollar de modo más preciso una idea mediante aclaraciones, reformulaciones, precisiones, ejemplos, etc. Por ejemplo: es decir, por ejemplo, etc.
PARRAFO DEDUCTIVO E INDUCTIVO
Un párrafo deductivo es aquel que tiene la idea principal ubicada al comienzo, mientras que el párrafo inductivo es aquel que tiene la idea principal ubicada al final.
Ejemplo de párrafo inductivo.
"Se
oyó un sonido en mitad de la noche. Despertó tras el ladrido de su
perro y escuchó la puerta principal cerrarse bruscamente. Tembló. Unos
pasos se aproximaban a su dormitorio... Joaquín vivía solo: ALGUIEN HABÍA ENTRADO EN SU CASA EN MITAD DE LA NOCHE Y EL PELIGRO LE ACECHABA".
Ejemplo de párrafo deductivo.
Ejemplo de párrafo deductivo.
"LA VIDA ES MÁS SENCILLA DE LO QUE CREEMOS. Eso piensa mi mejor amigo y eso comencé a pensar yo cuando la otra tarde vi por Internet aquella cruel escena de una mujer que lo había perdido todo; recapacité y reflexioné sobre esta idea, avergonzándome de mí misma".

TRAMA EXPOSITIVA
Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial del texto informativo
es la de transmitir información pero no se limita simplemente a
proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con
ejemplos y analogías.
Está presente en:
- Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas
como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es
proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno
de sus dominios.
- En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica
que adopta la explicación es la demostración.
El contacto con esta
clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial
hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos
demuestran serias dificultades para comprenderlos.
Las características principales de los textos expositivos son:
- Predominan las oraciones enunciativas
- Se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo
- El registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos
- No se utilizan expresiones subjetivas

PARTICIPIO DE LOS VERBOS
El participio es, en gramática, la forma no personal del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. Esta condición de participar de ambas naturalezas es la que da origen a su nombre, tal como afirma el Diccionario de la lengua española de la RAE en algunas de sus ediciones anteriores. En algunas lenguas, como el latín, existe más de un participio.
Por su construcción, existen dos tipos de participios en castellano: los regulares y los irregulares:
Los regulares se construyen de la siguiente manera: Los de la primera conjugación terminan en -ado/a y los de la segunda y tercera en -ido/a: de cantar, cantado; de temer, temido; de partir, partido.
Los participios irregulares ven desfigurado el lexema y pierden el morfema de participio: de ver, visto; de escribir, escrito; de bendecir, bendito.
Existen verbos que poseen ambas formas: una para formar los tiempos compuestos (he freído la carne; ojalá haya imprimido el trabajo, por ejemplo), y otra que tiene función adjetiva (el huevo frito; el libro impreso).
Existen tres verbos que presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados.
EL COMPLEMENTO AGENTE EN ORACIONES PASIVAS
Es una función sintáctica u oracional que expresa en las oraciones pasivas quién realiza la acción verbal. Designa el agente, es decir, la persona o cosa que realiza la acción del verbo. Se corresponde en la oración activa con el sujeto gramatical.
El roble fue talado por el leñador(C Agente).
Tipo de sintagma
El complemento agente siempre es un sintagma preposicional introducido por la preposicón “por”. En algunas ocasiones puede ser introducido por “de” o la locución prepositiva “por parte de”.
El jugador fue aplaudido por los espectadores.
El alumno que estudió recibió buenas notas.
El que, los que, las que, las que, se refieren a un nombre ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.
-¿Tomaste el examen de español?
-No, el que tomé era de matemáticas.
Lo que se usa para referirse a ideas, acciones o conceptos. Nunca se refiere a sustantivos. Tiene aproximadamente el mismo significado que la cosa que o la acción que.
Lo que necesitamos es más tiempo.
Quien/quienes se usan solamente para referirse a seres humanos y en cláusulas parentéticas, i.e., cláusulas que están marcadas por comas. Se puede sustituir el pronombre relativo que por quien o quienes, lo que es de uso más común en el habla corriente.
Mi tío, quien era escritor, vivía en Hermosillo.
Mi tío, que era escritor, vivía en Hermosillo.
El uso de los pronombres relativos el cual, los cuales, la cual, las cuales generalmente se limita a un sentido de formalidad. Se puede sustituir el pronombre relativo en la mayoría de los casos.
Ningún alumno salió bien en el examen, el cual fue difícil.
El pronombre relativo lo cual se refiere a ideas o acciones ya mencionadas, sin embargo, es más común el uso de lo que.
El chico rompió el vaso, lo cual enfadó a sus padres.
Los pronombres relativos cuyo/cuyos/cuya/ cuyas denotan posesión. Se pueden emplear en cláusulas independientes o restrictivas. SIEMPRE mantienen concordancia con la posesión, NUNCA con el poseedor.
La mujer, cuyo hijo se viste de pantalones negros, es gitana.
Donde es un pronombre relativo de lugar. Se puede sustituir en que/en el cual/en la cual/en los cuales/en las cuales por donde.
El pueblo donde yo crecí, es ahora ciudad.
El pueblo en que yo crecí, es ahora ciudad.
Se escriben con -v las palabras que
empiezan por los prefijos vice- y por villa-, excepto: billar, billa, billalda, bicerra
y bíceps.
viceversa - villano - vice-rector - Villarrobledo.
Se escriben con -v todas las palabras que empiezan por la sílaba ad-.
Advenimiento - adverbio - adversario - advenedizo.
Se escriben con -v todas las palabras compuestas del verbo -venir.
convenir - prevenir - devenir
Se escriben con -v los adjetivos llanos acabados en -ave, -eva, -evo, -iva e -ivo.
suave - nueva - nuevo - altiva - altivo
Se escriben con -v los nombres de las estaciones del año que contienen este sonido.
primavera - verano - invierno.
Se escriben con -v las palabras acabadas en -ívoro, excepto víbora.
carnívoro - omnívoro - herbívoro.
Se escriben con -v los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no contiene ni la letra -b ni la letra -v.
Es una función sintáctica u oracional que expresa en las oraciones pasivas quién realiza la acción verbal. Designa el agente, es decir, la persona o cosa que realiza la acción del verbo. Se corresponde en la oración activa con el sujeto gramatical.
El roble fue talado por el leñador(C Agente).
Tipo de sintagma
El complemento agente siempre es un sintagma preposicional introducido por la preposicón “por”. En algunas ocasiones puede ser introducido por “de” o la locución prepositiva “por parte de”.
El jugador fue aplaudido por los espectadores.
Los niños fueron recibidos por el director.
La noticia es conocida de todos.
USO DEL PRONOMBRE RELATIVO
Los pronombres relativos se usan para unir dos cláusulas,
la segunda calificando al sujeto de la primera. Ellos son:
- que
- el que, los que; la que, las que
- lo que
- quien, quienes
- el cual, los cuales; la cual, las cuales
- lo cual
- cuyo, cuyos; cuya, cuyas
- donde
El alumno que estudió recibió buenas notas.
El que, los que, las que, las que, se refieren a un nombre ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.
-¿Tomaste el examen de español?
-No, el que tomé era de matemáticas.
Lo que se usa para referirse a ideas, acciones o conceptos. Nunca se refiere a sustantivos. Tiene aproximadamente el mismo significado que la cosa que o la acción que.
Lo que necesitamos es más tiempo.
Quien/quienes se usan solamente para referirse a seres humanos y en cláusulas parentéticas, i.e., cláusulas que están marcadas por comas. Se puede sustituir el pronombre relativo que por quien o quienes, lo que es de uso más común en el habla corriente.
Mi tío, quien era escritor, vivía en Hermosillo.
Mi tío, que era escritor, vivía en Hermosillo.
El uso de los pronombres relativos el cual, los cuales, la cual, las cuales generalmente se limita a un sentido de formalidad. Se puede sustituir el pronombre relativo en la mayoría de los casos.
Ningún alumno salió bien en el examen, el cual fue difícil.
El pronombre relativo lo cual se refiere a ideas o acciones ya mencionadas, sin embargo, es más común el uso de lo que.
El chico rompió el vaso, lo cual enfadó a sus padres.
Los pronombres relativos cuyo/cuyos/cuya/ cuyas denotan posesión. Se pueden emplear en cláusulas independientes o restrictivas. SIEMPRE mantienen concordancia con la posesión, NUNCA con el poseedor.
La mujer, cuyo hijo se viste de pantalones negros, es gitana.
Donde es un pronombre relativo de lugar. Se puede sustituir en que/en el cual/en la cual/en los cuales/en las cuales por donde.
El pueblo donde yo crecí, es ahora ciudad.
El pueblo en que yo crecí, es ahora ciudad.
USO DE LA 'V'
viceversa - villano - vice-rector - Villarrobledo.
Se escriben con -v todas las palabras que empiezan por la sílaba ad-.
Advenimiento - adverbio - adversario - advenedizo.
Se escriben con -v todas las palabras compuestas del verbo -venir.
convenir - prevenir - devenir
Se escriben con -v los adjetivos llanos acabados en -ave, -eva, -evo, -iva e -ivo.
suave - nueva - nuevo - altiva - altivo
Se escriben con -v los nombres de las estaciones del año que contienen este sonido.
primavera - verano - invierno.
Se escriben con -v las palabras acabadas en -ívoro, excepto víbora.
carnívoro - omnívoro - herbívoro.
Se escriben con -v los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no contiene ni la letra -b ni la letra -v.
Mantener--->mantuvimos.
Obtener--->obtuviéramos
EL SUFIJO LOGIA
El sufijo "-logía" puede tomar los siguientes significados en español:
- Ciencia, estudio: biología, cardiología, geología, morfología, psicología, etc.
- Discurso, lenguaje, palabra: apología, dilogía, etc.
- Colección: antología, cronología, ideología, etc.
El sufijo "-logía" presenta la variante "-logo" (biologo, geólogo, psicólogo, etc.) y también está relacionado con el prefijo "Log-, Logo-" con el mismo significado (logotipo, logopedia, logística, etc.).
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