Del latín cantio, una canción es aquello que se canta
(produce sonidos melodiosos). Se trata de una composición en verso o hecha de
manera tal que se pueda poner en música. La palabra canción también permite dar
nombre al conjunto de letra y melodía que dependen de la otra para existir, ya
que fueron creadas para ser presentadas al mismo tiempo.
ESTRUTURA DE UNA CANCION
Las canciones tienen una estructura básica mínima de
verso-estribillo. A esta estructura se le integran distintos elementos el cual
cada artista utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos
resultados.
A la hora de escribir una canción debemos empezar por la estructura mínima:
A la hora de escribir una canción debemos empezar por la estructura mínima:
Verso
Estribillo
Verso
Estribillo
Posteriormente se le agregan distintos elementos para decorar y agregarle tensión y ambiente.
Elementos que conforman una canción:
Introducción
En general es una parte única que aparece al inicio de la canción, suele usarse como introducción una armonía, con una melodía o un fraseo, especialmente compuesta para este inicio.
La introducción sirve para ir “haciendo” sonar la canción, es decir, como ir anticipando lo que se va a escuchar. La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía. Otras veces se usa partes esenciales del estribillo como la melodía o la progresión de acordes. También suelen usarse sonidos o acordes sostenidos para genera tensión
Verso
Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción. A parece la lírica, se nos cuenta de que trata la canción, y ya hay una armonía bien establecida. La duración de los versos y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo y la cantidad de líneas.
Pre-estribillo
Estribillo
En poesía se considera al Estribillo como un pequeño
grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una
estrofa que se repite varias veces en una composición.
La principal función del estribillo es destacar la
idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras
el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una
canción. Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un
comentario más reflexivo y menos narrativo que el texto de los versos.
Puente musical
El puente musical o “bridge” en ingles es un interludio que conecta dos partes de una canción, construyendo una armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción. En la música rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suelen suceder después del segundo versos y remplaza al tercer verso. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
Cierre o Final
Una de las cuestiones posteriores a la creación de la base de la canción es como esta debe terminar. Hay muchas formas y variantes, a veces suele usarse un quiebre brusco generado por un silencio repentino o por una sucesión de acordes. Sin dudas, la forma mas común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio o como se dice en ingles en “Fade out”. Otras veces se utiliza la repetición de la música del intro o una variante con el mismo efecto.
Es de una de las cuestiones mas importantes no
musicalmente hablando pero si en cuanto a ambiente y efectos. Para explicarlo
claramente, no se produce la misma tensión del oyente/publico, cuando una
canción termina bruscamente en silencio, esto genera muchísima mas tensión que
cuando la canción simplemente se desvanece al silencio. Este es un elemento a
tener muy en cuenta en la composición de un disco. Vale mencionar que muchas
veces los finales de las canciones en los recitales suelen tener variaciones
respecto a la composicion final para lograr estos efectos de mayor o menos
tensión posterior.
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