UNIDAD 5


IDEA GLOBAL

Es aquella que da a conocer la información básica o general de un texto y comunica el enunciado más importante.

¿Cómo identificar la idea global de un texto?
  • Leer el texto y entenderlo.
  • Seguir las siguientes instrucciones:
    • Localizar las palabras que más se repiten.
    • Identificar sinónimos o pronombres utilizados.
    • Identificar si se expresa directa o indirectamente.
    • Preguntarse de que se trata el párrafo.
 

USO DE LA COMA

La coma es ese signo ortográfico que tanto trabajo cuesta de utilizar en el momento de escribir, pero que, sin embargo, no hay más que seguir sus reglas básicas de uso para poder aplicarla de forma correcta. Recuerda que la coma señala una pausa sintáctica no relacionada con la pausa oral que realizamos al leer y/o hablar.

Cuando tenemos una enumeración se utiliza la coma para separar los distintos términos que la componen. Delante del último, lo más normal es cerrar la enumeración con una conjunción.
  
     Los perros, los gatos, los elefantes y los monos son animales.

La coma también debe utilizarse antes y después de oraciones explicativas o incisos, aquellas oraciones o aclaraciones que explican algo acerca de lo que se habla.

     Antonio, el hijo mayor de la casa, está de vacaciones.

En oraciones que expresan una condición, si la subordinada antecede a la principal, esta debe escribirse entre comas. Es decir, se usa coma para separar oraciones condicionales en las que el orden de las mismas aparece invertido. 

     Si no vas a venir a cenar, llámanos.

Se usa la coma para separar los vocativos dentro de una oración, es decir, apelativos para llamar la atención de alguien. 

     Hola, María, ¿cómo estás?

Se usa la coma antes, después o antes y después de:
  • adverbios
  • conjunciones y locuciones conjuntivas
  • alarativas
  • concesivas
  • confirmativas
  • consecutivas
     No como espaguetis, mejor dicho, no me gustan.

Las conjunciones adversativas "pero" y "sino" deben ir precedidas de coma.

     No sabía nada, pero le gustaba hablar de ello.

La palabra "etcétera" y su abreviatura debe ir precedida de coma, aunque seguida de punto.

     Es vegetariano porque come frutas, lechuga, pimiento, cebollas, etcétera.

Se usa coma en los textos hablados en los que se intercalan palabras comodín para enlazar las dudas del hablante.

     La situación era difícil, quiero decir, insostenible para todos.

Se separan con una coma el lugar desde donde se escribe una carta y la fecha que le sigue. 

     Quito, 23 de noviembre de 2000

Se pone coma entre el nombre de una persona y su seudónimo y apodo. 

     Antonio Martínez, el Alemán.

Se pone la coma entre una obra y el autor que la ha creado.

     El cuadro de La cena, de Leonardo da Vinci, fue pintado hace muchos años.




MODIFICADORES DEL PREDICADO

El núcleo del predicado verbal es el verbo, y todas las otras palabras del predicado giran en torno al verbo, dichas palabras son modificadores del verbo.

     Frida obtuvo muy buenas calificaciones el año pasado.
          Sujeto: Frida
          Predicado: obtuvo muy buenas calificaciones el año pasado.
          Núcleo del predicado (verbo): obtuvo
          Modificador (objeto directo): muy buenas calificaciones (¿Qué obtuvo?)
          Modificador (circunstancial): el año pasado. (¿Cuándo las obtuvo?)

Los modificadores complementan la información del predicado. Debemos recordar que el predicado puede estar compuesto solamente por un núcleo o varios, es decir, sin modificadores:
     Los niños juegan. (presente simple)
     La flor adornaba, alegraba y deleitaba. (presente compuesto)
COMPLEMENTO PREDICATIVO
El Complemento Predicativo (CPvo) tiene la función de ser simultáneamente:
  • Atributo de un sustantivo o pronombre:
    • El alumno contestó nervioso (funciona como atributo de "alumno")
  • Complemento Circunstancial de Modo:
    • El alumno contestó nervioso (funciona como C.C. de Modo)
Características del Complemento Predicativo:
  • Concuerda en género y número con el sujeto o con el C. Directo:
    • El alumno contestó nervioso. La alumna contestó nerviosa. Los alumnos contestaron nerviosos. Las alumnas contestaron nerviosas
  • Tiene la estructura de S. Nominal o S. Adjetival.
ADVERBIOS
El Adverbio es una clase de palabra que:
  • Sintácticamente tiene la función de modificar verbos (ven aquí) , adverbios (demasiado tarde) o adjetivos (muy inteligente)
  • Morfológicamente es invariable en género y en número: Juan estudia mucho / María estudia mucho / Ellos estudian mucho
  • Semánticamente aporta información circunstancial de tiempo, lugar, etc.
Clasificación y Ejemplos de Adverbios:

Según su Significado (adverbios en negrita y palabras modificadas en subrayado):
  • Adverbios de Lugar: informan del lugar donde se realiza la acción: ahí, allí, aquí, acá, delante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, encima → Está ahí; Trabaja lejos
  • Adverbios de Tiempo: indican el momento en que sucede la acción: ya, aún, hoy, tarde, pronto, todavía, ayer, nunca, siempre, jamás, ahora → Es temprano
  • Adverbios de Orden: indican el orden en que sucede la acción: antes, después, posteriormente, primero, respectivamente → Primero estudiar, luego jugar
  • Adverbios de Modo: indica el modo en que se realiza la acción: mal, bien, regular, deprisa, despacio, mejor, peor, igual, similar, fácilmente, difícilmente, así, naturalmente → ¡No está nada mal!; Conviene hacerlo despacio
  • Adverbios de Cantidad: indica cantidad implicada en la acción: muy, más, poco, bastante, demasiado, menos, mucho, algo, casi, sólo, nada → Me gustó mucho
  • Adverbios de Afirmación: expresan certeza sobre la acción : ¡quiero!; También sirve; Verdaderamente tenía razón; Efectivamente es cierto
  • Adverbios de Negación: niegan la acción: No quiero; Tampoco lo lograron; Respondió negativamente; Nunca digas nunca jamás. Jamás fue
  • Adverbios de Duda: acaso, quizás,  igual, acaso → Quizás sea cierto
  • Adverbios Comparativos: mejor que, peor que, tal, como → Es mejor que nada
  • Adverbios de Deseo: expresan deseo: ¡ojalá lo consiga!, ¡así sea!
  • Adverbios Relativos: relacionan partes de la oración: → ahí es donde vivo; Saldré cuando mejore el tiempo; Corrí cuanto pude; Hazlo como quieras
  • Adverbios Interrogativos: preguntan: ¿Dónde?, ¿Cuándo viene? ¿Cómo es?
  • Adverbios Exclamativos: exclaman: ¡Qué fuerte! ¡Cuán frágil es la vida!
Según su Morfología:
  • Simples: lejos, cerca, bien, mal, aquí, allí y derivados: rápidamente, lentamente
  • Léxicos: bien, deprisa, temprano y gramaticales: tienen naturaleza gramatical
  • Identificativos: antes, después, encima y focales: solo, también, tampoco
  • Cuantificativos: demasiado, suficiente e indefinidos: algo, mucho, poco
  • Locuciones adverbiales: grupos de palabras que funcionan como adverbios
  • Terminados en -mente: se forman a partir de adjetivos: claro → claramente
 

ADJETIVOS CONNOTATIVOS Y NO CONNOTATIVOS
Los Adjetivos Connotativos son adjetivos que expresan características que describen a los sustantivos.
  • Aquella niña está demasiado delgada 
  • Tu padre es un buen hombre 
  • ¡Qué rica está la comida! 
  • La nieve furiosa cayó sobre el pueblo tranquilo 
  • La noche se hizo oscura y fría
Por el contrario, los Adjetivos No Connotativos son aquellos que modifican al sustantivo pero no expresan sus características. Los Adjetivos No Connotativos se clasifican en:  
  • Posesivos Nuestra casa
  • DemostrativosEse tronco
  • IndefinidosAlgún libro 
VERBOS PRONOMINALES

Un verbo pronominal es el que usa los pronombres reflexivos (me, te, se, nos, os, se), generalmente es verbo intransitivo (no tiene objeto). Se usa el pronombre reflexivo para cambiar el sentido del verbo, acentuar la acción o indicar que la acción directamente afecta al sujeto.

Los siguientes verbos son algunos que llevan un sentido diferente cuando emplean el pronombre reflexivo.


LA ORACION

La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo.

La oración se divide en dos partes sujeto y predicado.

Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración.

El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace?  Y este nos indicará el predicado.

 

 VARIEDADES LINGÜISTICAS 

La variedad lingüística hace referencia a la diversidad de usos de una misma lengua según la situación comunicativa, geográfica o histórica en que se emplea y según el nivel de conocimiento lingüístico de quien la utiliza. Así pues, en función de la variable que interviene, se distinguen cuatro tipos de variedades: las variedades funcionales o diafásicas (los registros de lengua), las variedades socioculturales o diastráticas (los niveles de lengua), las variedades geográficas o diatópicas (los dialectos) y las variedades históricas o diacrónicas.
 
CONJUNCIONES
Las Conjunciones son palabras invariables que unen a otras palabras o proposiciones (oraciones simples), haciendo que toda la oración adquiera un sentido completo.
También, y principalmente, sirven como nexo de unión en las oraciones compuestas.


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